Ciudad de México, febrero 20 de 2023.
Ruba logró cerrar también el 2022 con tendencia positiva consecutiva de 12 años con crecimientos en sus principales indicadores, de acuerdo con el reporte a la Bolsa Mexicana de Valores presentado este reciente 17 de febrero.
La desarrolladora mexicana informó de sus resultados operativos y financieros por el periodo de 12 meses terminado el 31 de diciembre de 2022, en comparación con las cifras de 2021, con crecimientos de +19.5% en ingresos, +10.4% en Ebitda, +14.9% en utilidad neta y +14.7% en el total de los activos. La inmobiliaria pudo escriturar 10,326 viviendas al cierre de 2022, +5.9% por arriba del 2021.
En el comparativo con 2021, el reporte a Bolsa detalla además que en 2022 Ruba registró un aumento del +3.6% en unidades en el segmento de vivienda de interés social y en ingresos en el mismo rubro de +18.0%; mientras que la vivienda media y la vivienda residencial crecieron +8.2% en unidades y +20.2% en ingresos. En las mezclas de unidades e ingresos, la inmobiliaria reportó que las unidades escrituradas en el segmento de interés social representaron el 49% y generaron el 24% de los ingresos; en tanto que el segmento medio y residencial, con el 51% de las unidades, generó el 76% de los ingresos.
Jesús Sandoval Armenta, director general de Ruba, consideró al respecto que “como lo teníamos visualizado, la recta final de 2022 ciertamente fue complicada para el sector y para la actividad económica en su conjunto en el país. Algunos de nuestros principales retos fueron la inflación y cierta debilidad en la demanda que nos impactaron en algunas plazas y segmentos. No obstante, nos mantuvimos enfocados y logramos incrementar los volúmenes y los ingresos con un costo financiero casi cero, lo cual nos permitió crecer en ingresos y utilidades a doble dígito”.
El directivo detalló: ”En este 2023 continuaremos trabajando para mantener nuestra tendencia de crecimiento en los próximos años, a fin de seguir privilegiando la salud financiera de la empresa y las alianzas estratégicas, por lo que confiamos que así lograremos consolidar nuestro liderazgo en la industria de la vivienda en México”.
Ruba, desarrolladora mexicana de vivienda con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, es actualmente considerada como una de las dos principales del país en términos de ingresos, rentabilidad, utilidad y unidades producidas (un promedio de 10,000 cada año). Mantiene operaciones desde hace 42 años, periodo durante el cual ha dotado de vivienda escriturada a 235,000 familias. Con 1,405 colaboradores, tiene presencia en 16 plazas de 12 estados de la república.
La inmobiliaria cuenta con las calificaciones de calidad crediticia más altas del sector en México, tanto por parte de Fitch Ratings como por S&P Global Ratings: “AA(-)” con Perspectiva Estable. Ruba es una Empresa Socialmente Responsable (ESR); y desde hace 18 años ha sido –por su ambiente laboral y por su cultura organizacional– ‘El Mejor Lugar para Trabajar’ del Great Place to Work y asimismo Súper Empresa Expansión Top Companies.