La vida está llena de etapas magníficas, en las que desarrollamos nuestras capacidades, para ir cumpliendo nuestras metas. A pesar de que vivir el presente es importante, no debemos dejar de pensar en nuestro futuro, y en que en algún momento será tiempo de terminar con nuestra etapa laboral. Crear un ahorro para ese momento es la forma más inteligente de proceder en ese tema. Nosotros te decimos cómo empezar.
Calcula tu presupuesto
El primer paso es saber de qué cantidad de dinero quieres disponer mensualmente en tu vejez. Si tienes un empleo estable, el monto debe de ser masomenos cercano al que recibes actualmente. Deberás multiplicarlo por 240 (son los meses que en promedio vive una persona retirada). No olvides considerar la cantidad de ahorro que vas a recibir por las instituciones sociales (AFORE).
Busca opciones
No te quedes a expensas de las instituciones públicas, o de tu capacidad de ahorro. Mientras estés en etapa activa, haz el mayor número de inversiones que puedas. Así seguirás generando dinero, sin necesidad de ser tú quien trabaje. Otra buena opción para ahorrar, es comprando un seguro de retiro, con una aseguradora privada.
Crea tu propio fondo
Destinar un porcentaje de nuestro salario a un fondo de ahorro es una gran idea. No necesitas tener el dinero en el banco esperando hasta tu vejez. Puedes ahorrar cantidades e irlas invirtiendo, cuando se presente una oportunidad. Otra forma de ir aumentando tus ahorros es metiendo tu dinero a una inversión bancaria, de la que recibirás intereses mensualmente.
Planificar tu futuro es una gran responsabilidad. Entre más esperes, más difícil podrá serlo. Por eso, debe estar dentro de tus planes comenzar a pensar en ello, cuanto antes.