Tonalá es un municipio rico en cultura y tradiciones, todo esto gracias a los acontecimientos históricos que han influido en el desarrollo de este lugar mágico y colorido de la ciudad.
El nombre original de esta municipalidad era “Tonallan”, que significa: lugar por donde sale el sol. El lugar tiene sus orígenes entre mezclas indígenas de culturas zapotecas y toltecas. Sus principales recursos económicos los obtenían a través de la pesca en el río Chicnahua (actualmente conocido como Santiago).
Cuando llegaron los españoles en el año de 1530, se enfrentaron de forma pacífica a los invasores ofreciéndoles obsequios. Pero al momento que Nuño de Guzmán les exigió cambiar sus creencias religiosas, y rendir obediencia a los reyes de España, el pueblo se reveló en su contra siendo derrotado por los conquistadores, y obligando a su gobernante a jurar obediencia a la corona. Cuando partió Nuño de Guzmán dejó al capitán Diego Vázquez al cuidado de las tierras conquistadas. Aquí se cambió en nombre de Tonallan al que actualmente conocemos como Tonalá.
En 1824, se convirtió en uno de los 26 departamentos en los que se dividió la entidad, también se le otorgó el título de villa; y fue hasta el 17 de septiembre de 1873 que Tonalá pasó a ser un municipio.
Si buscas una opción para desarrollarte, este es actualmente uno de los sitios más atractivos de la ciudad por su desarrollo económico y cultural, también por sus características geográficas que hacen su clima agradable durante todo el año. Sus tierras fértiles hacen que el desarrollo económico sea favorecedor para sus habitantes. Tonalá es un lugar que llenará todas tus expectativas.