Todo el mundo piensa que uno de los hábitos más difíciles de realizar es ahorrar. Como todo al principio puede ser pesado, pero una vez que empezamos, podemos ver que cuesta menos trabajo de lo que se piensa. Lo mejor viene al final, con los beneficios de nuestro esfuerzo. Estos son algunos consejos para que puedas disfrutar de ellos en el futuro.
Ahorro secuencial
Este es un plan efectivo que dura 52 semanas (todo un año), la primera semana comienzas ahorrando 10 pesos, la siguiente semana aumentas otros 10 a la cantidad de la semana pasada (sería un total de 20 pesos), y así sucesivamente al final del año tendrás más de 13 mil pesos ahorrados sin notarlo.
Apartar una cantidad de tu sueldo
Guardar una cantidad de nuestros ingresos que nos sea posible, es una buena opción para ahorrar. Siempre debes tener una meta, definirnos un tiempo, o una cantidad que te gustaría juntar, hará más fácil cumplir tus propósitos, y evitar tentaciones.
Una alcancía
Yo sé que suena un poco arcaico este método, pero te has puesto a pensar ¿cuánto pudieras ahorrar, si en vez de dejar las monedas en cualquier lado las dejarás en un sólo sitio? haz el experimento, seguro te vas a sorprender de la cantidad el día que decidas abrirla.
Busca un ingreso extra
Hay muchas actividades que podemos hacer paralelas a nuestro trabajo o profesión, como por ejemplo vender productos por catálogo u ofrecer algún servicio. Destina todos los ingresos de esta actividad a tu fondo de ahorro, así no sentirás ningún recorte en tu presupuesto.
Es muy importante siempre tener metas al momento de empezar a ahorrar. Esto te mantendrá motivado, además de que tendrás en mente la razón de ese “pequeño sacrificio”. Ten paciencia, las grandes cosas siempre toman su tiempo, te aseguro que al final valdrá la pena.