Uno de los municipios artesanales que destaca dentro del estado de Jalisco es Tonalá. No por nada es uno de los sitios favoritos de los locales y extranjeros para obtener piezas decorativas auténticas y de calidad. Pero dentro de este mundo artístico, dominado mayoritariamente por materiales como el barro, existe una familia que destaca por sus tradiciones y su trabajo manual. Desde hace muchos años, su galería se ha posicionado como una de las más importantes de la zona. Esta es la familia Bernabé, que ha logrado mantener la pureza de técnicas con 200 años de tradición, y al mismo tiempo evolucionarlas para fusionarlas con las modernas como el “petalillo”.
Su taller/galería lleva de nombre el apellido familiar “Galerías Bernabe” y ha permanecido abierto por más de 40 años, transmitiendo sus técnicas generación tras generación. Una de sus piezas más conocidas son los nacimientos, que se realizan con la técnica de moldeado de barro, con la que producen piezas de todos los colores y tamaños.
La clave de su éxito es la mezcla entre tradición e innovación, además de la dedicación que ha puesto la familia en su negocio, logrando así darle un toque distintivo a todas sus piezas.
Aunque, para ellos el reconocimiento local es suficiente, han llegado a recibir agradecimientos de figuras importantes a nivel mundial, como el Papa Juan Pablo II, que agradeció un regalo del taller, en una de sus visitas a México.
A pesar de que este es un reconocimiento muy representativo, también ha recibido premios nacionales, como el Reconocimiento del Instituto Nacional Indigenista en el año 1981.
Jarrones, floreros, platones, y numerosas piezas son las que puedes encontrar en esta maravillosa galería. No dejes de visitarla, y sobre todo, sentirse orgulloso de esta grandiosa producción local.
Dirección: Arte y Tradición Bernabe – Hidalgo # 29 Tonalá Centro, Tonalá Jalisco –
Tel (0133) 36 83 00 40