Muchas veces creemos que la cultura vial es solo para los automovilistas. Es un poco injusto cargar toda la responsabilidad sobre ellos, porque también los peatones tienen gran importancia en las vialidades. Todos hemos cometido imprudencias que han molestado a algún conductor, incluso por falta de información. Esto puede llegar a ser peligroso y ponernos en una situación de riesgo. Esta es una guía básica para el peatón.
Respeta el semáforo
Aunque parezca una cosa de sentido común, no muchas veces la seguimos. Para estar cien por ciento seguros al cruzar una calle, siempre debemos hacerlo cuando el semáforo esté en luz roja. Si la calle está tranquila, y consideramos que no hay ningún peligro, siempre voltea a todas las direcciones antes de avanzar. Considera también el sentido de los vehículos que pueden dar vuelta.
Siempre por las esquinas
El único lugar correcto para atravesar una calle son las esquinas. Hacerlo por en medio de la calle, lo único que hace es ponernos en riesgo. No solamente puedes causarte un accidente, también puedes causar uno entre los vehículos. Por eso, siempre cruza por los pasos cebras.
Usa los puentes peatonales
Puede dar flojera caminar un poco más para utilizar los puentes, pero siempre tienes que ser consciente que esa es su función. No hay nada más absurdo que causar un accidente a pocos metros de ellos. Cada uno está colocado de forma estratégica, sobre todo en las vialidades rápidas o más transitadas ¡Úsalos! Vale más perder un poco de tiempo subiendo sus escaleras, que tu vida.
Siempre a la vista
Lo correcto es caminar por el lado derecho de las banquetas, el lado izquierdo se debe dejar libre para las bicicletas, patinetas, etc. Nunca camines por la calle, al menos que no tengas otra opción. Recuerda siempre ser visible para los demás, si utilizas ropa oscura cuando hay poca luz, porta algo que refleje la luz como un chaleco o una luz.
Tener una buena conciencia vial, no depende solo de unos cuantos. Es una responsabilidad colectiva, que debemos asumir como ciudadanos. De esta forma, no solo estaremos ejerciendo el correcto funcionamiento de las señalizaciones, también tendremos la certeza de nuestra seguridad.